Skip to content

Diferencias entre la cerveza artesanal e industrial

August 19, 2021

La cerveza tiene origen hace unos 4 mil años a. C, específicamente en Mesopotamia del Oriente Medio. Se dice que el descubrimiento de la cerveza fue accidental, mezclaron agua con cereales y descubrieron una obra maestra; al pasar el tiempo, los sumerios humedecen pedazos de pan con agua y levadura, lo que fermentan la mezcla del agua y los cereales, y así convirtiéndolo en una bebida netamente alcohólica. Incluso, la diosa de la cerveza era Ninkasi… si te gusta la cerveza, ya sabes a quién rezarle.

Cuando este arte llegó a Grecia, los griegos heredaron nuevas técnicas de fabricación por parte de los egipcios, luego pasó a manos de romanos que también la fueron adaptando, incluso hasta el nombre, conocido como “Cerevisia”, dando honor a la diosa Ceres, que era de la agricultura… otra diosa a quien rezarle.

En China la cerveza se elabora con trigo, en Rusia con centeno, en Japón se hace con arroz. Y la cerveza con cebada, proviene de Europa, migrando a Armenia, Georgia, sur de Rusia, Alemania, Bélgica y algunas islas británicas donde poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Cuáles son las diferencias entre las cervezas artesanales y las industriales

Si hablamos de la calidad entre cervezas artesanales y las industriales, entraríamos en una fosa gigante sin salida, pues cada cerveza tiene su características y sus seguidores. La cerveza industrial, podría decirse que es la más común y la más barata; pero también hay una competencia actualmente donde las cervezas artesanales abarcan el mercado en bares y restaurantes, sean nacionales o extranjeras.

Cerveza artesanal Vs. Cerveza industrial

Las cervezas, independientemente de cómo se hagan, tienen su toque mágico, dependerá del país, la zona, la producción y competencia. Una de las diferencias principales entre la cerveza industrial y artesanal está en el tratamiento y proporción de materia prima, más el proceso de elaboración. En las cervezas industriales, las materias primas utilizan conservantes no naturales; en cambio, las cervezas artesanales usan aditivos naturales y tienen un proceso manual en la parte del molido y embotellamiento.

La cerveza artesanal es elaborada con ingredientes naturales, sin aditivos artificiales, ni ningún tipo de conservantes, solamente agua, levadura, maltas y lúpulos. La cerveza industrial, es pasteurizada, tiene más conservantes, y usan aditivos como arroz, maíz o mijo, que son menos costosos.

Las cervezas industriales son producidas desde una receta básica, de nivel estándar y con fórmulas estudiadas, pero con ingredientes y procesos viables económicamente. Las cervezas artesanales son probadas y modificadas infinitamente hasta encontrar una buena mezcla con gusto, textura y olor adecuado.

Como ya se dijo anteriormente, las cervezas artesanales son elaboradas de forma manual, muy pocas máquinas sirven de ayuda. En cambio, en las cervezas industriales, el proceso es totalmente automático y la participación de manos humanas es casi mínima, lo malo de esto, es que por ser pasteurizadas, pierden propiedades nutritivas.

El filtrado es una de las cosas más importante al momento de elaborar una buena cerveza, las cervezas artesanales son elaboradas a nivel manual, las industriales se filtran con químicos que eliminan residuos y destruyen el exceso de levadura y proteínas.

Respecto a la textura, sabores y aromas de una buena cerveza, la artesanal es más atractiva y adaptable al gusto, con más cuerpo, sabor y aroma, a diferencia de las industriales que son un poco más… “sosas”.

Las cervezas industriales se enfocan mucho en el marketing, en el consumismo, expansión y globalización, las cervezas artesanales prefieren ser poco conocidas, pero exclusivas.

Cómo se elaboran las cervezas artesanales

Son cuatro ingredientes principales para elaborar una buena cerveza:

  • Agua.
  • Cebada.
  • Levadura.
  • Lúpulo.

Los cereales principales que también sirven para elaborar una buena cerveza son:

  • Cebada.
  • Trigo.
  • Maíz.
  • Centeno.
  • Arroz.

El proceso de preparación es añadir el lúpulo, las hierbas, frutas o chocolate al malteado del grano de cebada que se mezcla con el agua para la germinación y descomposición de los almidones. Se calienta el grano para frenar todo proceso de germinado, se seca la malta para producir los sabores y colores que queremos del producto final; hay que tomar en cuenta que según el secado que hagamos, es el sabor y color que tendrá la cerveza.

Se procede a moler la malta y se mezcla con agua caliente para macerarla por una hora, pues en ese tiempo los azúcares se desprenden. Una vez macerado se cuela con lúpulo, que es como un conservante natural y da ese sabor entre amargo y agrio de la cerveza. El lúpulo también se encarga del aroma, la mejora de la espuma para una mejor estética y por supuesto el sabor pero sé que se hará conocer. Se agrega la levadura para que consuma el azúcar y lo convierta en alcohol, y luego se pasa por doble fermentación, lo que producirá las burbujas.

El proceso de elaboración industrial o artesanal, dependerá de los cambios de clima, los días o meses de proceso y la temperatura.