Skip to content

Cerveza Guinness

September 26, 2020

Es una cerveza negra de origen irlandés, presenta una característica que la convierte en una de las más compradas a nivel mundial; su textura y sabor la hacen sumamente especial.

La Cerveza Guinness se ha convertido en la bebida negra más popular del mundo, con el pasar del tiempo ha logrado vencer a todas las marcas en Irlanda, coronándose como la ganadora.

Producción de la Cerveza Guinness

Por ser una cerveza muy cotizada en todo el mundo, se produce en 50 países.

Guinness de Barril

Se pueden apreciar en barril, lata o botella. Es la clásica cerveza tostada. Usualmente, las bebidas de lata son más vendidas por el elemento que llevan dentro, que las hace sonar cuando agitas el envase. Este componente no es más que una bola de plástico, tiene alrededor de 3 centímetros de diámetro y se ubica en suspensión dentro del líquido. Su función es mantener las propiedades de la cerveza, su textura, presión y sabor.

Guinness original/extra stout

Es la misma cerveza original solamente que con un poco mas de fuerza; presenta 5 grados de alcohol, mientras que en la bebida clásica son 4,3 % de contenido alcohólico.

Extra cold draught

Generalmente esta cerveza se distribuye en barril, con la diferencia de que se sirve a una temperatura menor que la bebida original, esto le proporciona mayor ligereza y frescura.

Guinness foreign extra stout

Es una de las más vendidas a nivel mundial, se realiza con los ingredientes típicos que representa a cada país y suele acoplarse a los diferentes procesos que puede aportar cada zona; claramente sin perder la receta original.

Características de la Cerveza Guinness

Presenta un sabor tostado por el uso de la cebada no fermentada; es una cerveza tipo ‘’Dry Stout’’; tiene una espuma consistente, una textura cremosa, suavidad y un tono negro que guarda relación con el caramelo.

Muestra diversas características con la clásica cerveza negra, pero igualmente se distingue del resto. Te recomiendo que para su mayor disfrute, tomes en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Una vez que hayas servido el vaso, debes dejarlo reposar por un minuto y 90 segundos.
  • Si vas a servir la Guinness de Barril, preséntala a una tempera de 6 grados centígrados; por otro lado, si sirves la Guinness extra fría, su temperatura debe ser de 3,5 grados.
  • Para llenar el vaso debes inclinar el envase a 45 grados, cuidando con llenar solo 3 cuartas partes, para que al colocarlo de manera recta la espuma pueda rebosar.

Proceso de la Cerveza Guinness

Para preparar esta cerveza se utiliza: cebada, levadura de lúpulo, agua y estratos de malta tostada.

Tuesta una porción de la cebada para conseguir su característico sabor y tonalidad oscura. Incorpora la utilización del nitrógeno y dióxido de carbono en la elaboración, para conseguir una buena espuma.

Presenta 198 kilocalorías por pinta, pues durante el proceso es filtrada y pasteurizada. Para conseguir el sabor parecido al café, suele mezclar cerveza fresca con una que ya está envejecida.

Beneficios de la Cerveza Guinness a la salud

La cerveza presenta ciertos componentes que aportan nutrientes a nuestro cuerpo, aunque debes tener cuidado, pues consumirla en exceso puede ser nocivo.

Esta cerveza te aporta antioxidantes, con la finalidad de que puedes ayudar a reducir el colesterol y aumentar el hierro. Te ayuda a mejorar el mantenimiento de los huesos, podrás controlar la pérdida de peso y evitar enfermedades que sean cognitivas, que guarden relación con la memoria.

Te recomiendo que mantengas un consumo moderado y con consciencia, esta cerveza puede traer beneficios a tu vida pero debes saber cuidarte.