La cerveza Coronita, o como se conoce en la mayor parte del mundo, Corona, es una cerveza tipo pilsener con gran presencia en el mundo, siendo distribuida y consumida en más de 160 países a lo largo del mundo.
Esta cerveza es elaborada y mercadeada por el Grupo Modelo, el cual pertenece a la multinacional AB inBev.
Es la cerveza de mayor consumo en su país de origen, México, y a su vez es la de mayor importación en los Estados Unidos.
Historia
Corona nace en 1926 en la Cervecería Modelo, la cual fue construida por inmigrantes españoles cuatro años atrás.
Con un logo, se dice, fue inspirado por la corona que adorna a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe y una producción basada en lúpulo Bohemia y Saaz con maltas alemanas y estadounidenses. Esta cerveza fue tomando presencia en la vida de la comunidad cervecera de todo México.
Para 1940, Corona innova siendo la primera cerveza en imprimir su nombre directamente en la botella y es aquí cuando toman la oportunidad de relanzar la marca como Corona Extra.
En 1950, logran llevar a cabo su primer promocional, la “Caravana Corona”, siendo esta la primera de muchas estrategias de mercado que en la actualidad mantienen a la cerveza como una de las más reconocibles en el mundo.
Cinco años después continúa con su sólida estrategia de mercado al hacer sus primeros patrocinios con eventos importantes y equipos deportivos.
La botella transparente de Corona
En el mundo de las cervezas, es común ver que vienen embazadas en botellas de vidrio oscurecido, generalmente de un color ámbar. La razón de esto es la conservación del líquido, pues al estar expuesto a la luz directa, afecta el sabor y demás características de la cerveza. A pesar de esto, Cerveza Corona decidió hacer de la botella transparente un símbolo que la diferencie de las demás. La manera en que justifican esto es afirmando que cuando usas los mejores ingredientes, no tienes nada que ocultar.
El limón en el ritual Corona
Existen muchas hipótesis por la cual la cerveza Corona es comúnmente servida con una rodaja de limón en el borde de la botella. La creencia más popular es que los cantineros de las playas de Baja California solían servirla de esa manera siempre. Entre las posibles razones de esta leyenda, está que la cerveza Corona tiene un sabor muy suave y el limón lo intensifica. Para otros, se debe a que la tapa de metal dejaba el borde de la botella sucio y se utilizaba limón para limpiarlo antes de servir.
También, existe la teoría de que los surfistas del norte de México siempre beben la cerveza con limón, y los surfistas californianos al ver esto llevaban la idea a su casa.
No importa realmente cuál sea el origen de este ritual. Cerveza Corona ha sabido aprovechar esto para crear una mística intrigante a su alrededor, además de darle un toque distintivo a la presentación de la cerveza.
Corona fuera de México
Corona ha sido elaborada toda su vida en México, desde donde sale hacia el resto del mundo. Pero en la primera mitad del año 2019, el Grupo Modelo anunció que se avecina la producción de la cerveza fuera del territorio mexicano, mencionando específicamente a China como su primer candidato.
Ante la preocupación sobre la preservación del sabor por parte de la comunidad aficionada a esta cerveza, el CEO de la compañía aclaró que siempre habrá un maestro cervecero mexicano supervisando el proceso y asegurándose de que la cerveza no pierda sus raíces en el sabor.