Skip to content

Barriles de Cerveza

September 16, 2020

El barril de cerveza es uno de los tres recipientes utilizados para contener, almacenar y distribuir la cerveza, junto a la botella y la lata de aluminio. El barril suele ser el preferido para las cervezas artesanales.

A diferencia de sus origines, en los que estaban hechos de madera y podían ser utilizados para transportar otros artículos tan contrarios como clavos, pólvora o mantequilla, los barriles de cerveza actuales se fabrican principalmente con acero inoxidable, aluminio o plástico de etileno (PET).

Funcionamiento

Sin importar el material, los barriles de cerveza se caracterizan por tener un solo hoyo en la parte superior, desde este va un tubo interno que posee una válvula automática de presión hasta la base, lo que permite introducir C02 desde un lado para sacar cerveza del otro. La cerveza suele salir a través de un grifo especial que se conecta al barril.

Tamaños del barril de cerveza

En su origen, el barril de cerveza tenía una capacidad estándar de 136 litros o 50 galones. Por su evolución a lo largo de los años y el gran número de cervecerías que han existido en el mundo, el barril de cerveza ha cambiado según el país y la cervecería que lo utilice.

Es por esto que no existe un tamaño estándar establecido para los barriles a nivel mundial, y se debe especificar su capacidad siempre que se requiera.

Tipo de Barril de Cerveza

En el mercado actual existen 6 tipos de barriles de cerveza, llamados DIN, Euro, Key, Dolium, EcoFass y Cornelius. Cada uno con sus características particulares de forma y materiales.

En años más recientes han surgidos algunos formatos creados e impulsados por grandes cervecerías como The Sub de Heineken, que utiliza barriles Torps, con una capacidad de 2 litros. El mercado de este se orienta hacia el hogar principalmente.

Barriles DIN y Euro

Los barriles DIN y Euros son muy similares, la principal diferencia es que los DIN son más anchos y bajos, mientras que los Euro son exactamente lo contrario.

Las normativas alemanas DIN establecen barriles de 20, 30 y 50 litros, mientras que las regulaciones europeas definen lo mismo solo que adicionan uno, el de 25 litros.

Cornelius

Este barril de cerveza tiene forma cilíndrica, construido generalmente con acero inoxidable o aluminio.

Fueron muy utilizados en la industria de las bebidas gaseosas, aunque actualmente se ha visto descontinuado industrialmente. Ahora se ha limitado su uso a almacenar y dispensar cerveza por parte de los cerveceros caseros.

Mini Keg

Estos son barriles de cerveza con una capacidad de 5 litros, utilizados frecuentemente para la venta directa al consumidor. Son fabricados con aluminio y pueden ser reciclados.

Las cervecerías que venden su producto en este barril suelen agregar un grifo en la base para que la cerveza salga por gravedad, aunque hay algunas otras que añaden una pequeña válvula para poder surtir a presión.

Ecofass Keg

Los barriles de cerveza Ecofass se caracterizan por poseer un exterior reutilizable construido con plástico PET y poseer una bolsa desechable en su interior donde se almacena la cerveza.

El dióxido de carbono en este barril se inyecta por un conducto interno entre el envase y la bolsa que contiene la cerveza.

Pueden ser encontrados en tamaños diferentes con capacidades de 10, 20, 25 y 30 litros.