Skip to content

Claves para servir una cerveza de forma correcta

August 19, 2021

De seguro has tenido debates con tus amigos sobre cómo tomar una cerveza… que si desde la botella, que si en un vaso alto, ancho, copa… e incluso en si la cerveza debe o no tener espuma. Hoy te enseñaremos a cómo servir una cerveza sin pelear en el intento.

Muchas veces celebramos nuestros logros, momentos tristes, ¿por qué no?, o incluso viendo la final de la Champions League desde un bar, restaurante, o la comodidad de tu casa, pero caemos en ese vacío existencial de cómo se debe servir adecuadamente una chela.

10 maneras de servir una cerveza

  • Usa vaso de vidrio, preferiblemente delgado, esto hará que aprecies más el sabor y su olor.
  • Hay que tomarlo frío, no helado, preferiblemente que sea el vaso lo que esté frío, ya que puede dificultar la formación de la espuma.
  • Antes de servir la cerveza, con el vaso frío, humedecer un poco el interior del vaso para eliminar restos de abrillantador y para que la espuma resbale de manera adecuada, y no estalle contra el cristal.
  • Debe servirse en un ángulo de 45° sin provocar demasiada espuma y terminar de servirlo con el vaso derecho.
  • La cerveza debe tener uno o dos dedos de espuma servido, esto protegerá el líquido y evitará la oxidación de la cerveza, también retiene el aroma y el olor. Verás que la fermentación de la cerveza se completó de manera correcta.
  • La espuma debe brillar y formar un aro en el recipiente.
  • Si te lo sirve un barman, este debe quitar el exceso de espuma con una espátula. Si lo sirves tú mismo, debes derramarla un poco o tomar un sorbo recién servido.
  • Si quieres saber si la cerveza está servida adecuadamente, el vaso debe tener tres capas: la cerveza, una nube carbónica, y la espuma.
  • Y el último paso es… ¡Disfrutarla!

Tipos de cervezas

Dorada

Es una cerveza de tostado suave y una fermentación perfecta, estas son elaboradas con cebada malteada. Es una bebida clásica y una de las más favoritas entre muchos amantes de la cerveza.

Roja

Esta cerveza sí es un poco más intensa, su proceso de horneado es más alto, se suele combinar con cebada, malta caramelizada y tostadas. Tiene un sabor más amargo, con notas frutales, y un grado de alcohol no baja de 5°, y no tiene lúpulo en su preparación. Suele ser originaria de Escocia.

Negra

Tiene un sabor fuerte, se usan lúpulos en su preparación, lo que la hace más amarga y tiene notas de chocolate y algunas de café. Su fermentación es baja en grasa y tiene un proceso de horneado considerado con maltas caramelizadas, tostadas y rostizadas, lo que la hace tener un color oscuro. También tiene más nutrientes que la dorada.