Skip to content

Cerveza Stout

September 28, 2020

En el mundo de las cervezas, la Stout destaca a la vista con su color sumamente oscuro llegando al negro y su cuerpo denso, al igual que su espuma que casi puedes comer con cuchara. Proveniente de la Porter y originaria de las islas británicas, esta cerveza tipo Ale sin duda alguna está tomando fuerza en la comunidad cervecera del mundo, tanto como la IPA.

Origen

La cerveza Stout es la sustituta de la antigua Porter, una cerveza caracterizada por su color obscuro, sabor intenso y tostado, derivado de las maltas muy tostadas con las que se elabora. La Porter era utilizada como un complemento alimenticio de los trabajadores de los puertos que les entregaba energía para realizar sus tareas, esto gracias a la cantidad de azucares que se producen en la alta fermentación y dan el singular dulzor de la Porter.

Características

Lo que diferencia a la Stout, es que es una versión mucho más robusta y fuerte de la Porter, lo que significa que es de cuerpo más intenso y color más oscuro, usualmente negro. En la actualidad, tienen un sabor sumamente dulce, gracias a las maltas tostadas y caramelizadas que se utilizan en su fabricación, aunque también cuentan con un potente amargor al final, necesario para el contraste y la armonía de su particular sabor y aroma ahumado. Su graduación alcohólica suele estar entre el 6% y el 12%.

Tipos de Stout

Las Stout se han diversificado en algunas versiones dependiendo de la región del mundo en que las fabriquen. Aquí te mostraré la forma en que la cerveza más oscura de todas ha variado en el mundo.

Dry Stout

También conocida como Irish Stout, es un emblema de la cultura irlandesa. El mayor exponente de esta versión es la reconocida marca Guinness.

Esta es la Stout original, la cerveza de la que nacen las otras versiones. Posee un aroma sumamente tostado que proviene de las maltas casi carbonizadas, que además entregan un sabor similar al café con un marcado amargor y un cuerpo intenso y cremoso.

American Stout

Es la versión estadounidense de la irlandesa, con la diferencia de que se le agrega mucho más lúpulo para obtener un amargor intenso que contrarreste muy bien el dulzor.

Stout avena

Este fue un invento del siglo XX, en que los británicos incluyeron avena en las maltas para obtener un sabor más dulce y suave, con toques de frutos secos y un cuerpo cremoso. Para ellos esta era una parte de su dieta regular, pues la consideraban muy nutritiva.

Imperial Stout

También conocida como Export Stout o Russian Imperial Stout, la Imperial Stout es una versión proveniente de los viajes largos que realizaban los británicos para exportar la cerveza, donde se percataron de que las Stout, muy famosas en Rusia, no lograban resistir estos viajes sin perder propiedades o dañarse. Por esto, los maestros cerveceros le agregaron más lúpulos y aumentaron la graduación alcohólica, logrando así su cometido.

Esto resultó en un Stout mucho más fuerte en sabor, es más amarga, con notas de frutos secos, café y cacao, y el sabor a alcohol al final proveniente de su graduación equivalente al 10 o 12%.