Símbolo de la historia y tradición cervecera de Bélgica, la cerveza Leffe, proveniente de la ciudad de Dinant en la provincia de Namur; es una cerveza conocida por su sabor dulce y afrutado en todas las cervezas que posee la marca, manteniéndose fiel a su receta desde hace ya 780 años.
Un poco de historia
Esta cerveza, la que hoy es conocida como Leffe Blonde, comenzó a ser fabricada por los cánones premonstratenses de la abadía Nuestra Señora de Leffe en 1240, utilizando los ingredientes que encontraban cerca de dicha abadía, incluyendo parte del agua que obtenían del caudal cercano perteneciente al río Leffe.
A partir de finales del siglo XV, la abadía comenzó a verse dañada hasta el punto de su destrucción junto con la cervecería en 1794. Todo esto debido a eventos naturales y humanos, como inundaciones, incendios y la Revolución Francesa. No fue hasta 1902 que los canónigos regresaron.
Luego de la asociación con la fábrica cervecera Lootvoet, se continuó la producción de la cerveza Leffe en 1952; asociación en que la cervecera internacional belga más grande del mundo, AB InBev, debe pagar regalías a la abadía. Esto creó un modelo que seguirían otras cerveceras más adelante para fabricar las cervezas de abadías bajo licencia y otorgando el nombre de la abadía correspondiente.
Leffe Blonde
La cerveza clásica de la marca, la Leffe Blonde, es una cerveza con 6,6% de graduación alcohólica de tipo Ale, fabricada actualmente en la cervecería Artois, desde donde es distribuida para ser disfrutada en más de 80 países alrededor del mundo.
Esta es fácilmente la más popular de la marca, es una cerveza que en la copa presenta un aspecto de color dorado intenso con una espuma blanca y compacta que logra una duración media.
Al acercarla a la nariz se nota cómo desprende un aroma dulce con notas frutales muy similares a la banana, acompañada además con el característico olor a levadura en el fondo de estas cervezas.
Con el primer sorbo puedes percibir un cuerpo ligero y seco al final, combinado muy bien con la carbonatación chispeante que le agrega dinamismo a la experiencia de beber esta cerveza. El sabor es acorde a su aroma, es afrutado y dulce con poco amargor.
Suele ser una cerveza que resulta de agrado para casi todos quienes la consumen, mas no se convierte en la favorita de ellos.
Leffe Royal
La Leffe Royal fue una cerveza producida por la marca entre 2012 y 2015. Se caracterizó por tener mayor presencia del aporte amargo en el sabor del lúpulo que las otras cervezas de Leffe, aunque igual conservó el dominante dulzor de su malta.
Con 7,5% de graduación alcohólica, es recomendable servirla en copa para apreciar los matices de su aroma y aspecto.
Presenta un color ámbar intenso y cristalino, sin traza de levadura. Acompañado con lo blanco de la espuma abundante que se reduce con rapidez hasta dejar una capa del grosor de un dedo y permanece así hasta acabar la cerveza.
En su aroma dulce se perciben notas de frutas tropicales, acompañadas por un poco del contrastante lúpulo.
Al probarla te encuentras con un cuerpo medio y cremoso que va muy bien con el sabor dulce firmemente marcado y que es ligeramente balanceado con el sabor del lúpulo, terminando con un seco amargor y unos toques de sabor especiado parecidos a la pimienta.