Skip to content

Cerveza Lager

September 28, 2020

Si conoces una cerveza que le dicen “la rubia”, entonces sabes que es una cerveza lager. Si no lo recuerdas, aquí te lo explicamos.

Es un tipo de cerveza que se consume con más frecuencia hoy en día; en su proceso de elaboración se fermenta más lentamente utilizando levaduras especiales de efecto bajo, para luego ser almacenadas en bodegas por un largo período a bajas temperaturas, entre 0-4 grados con el fin de eliminar los residuos y estabilizar su sabor. Varían entre colores dorados claros hasta el negro. Su sabor es neutro y refrescante puesto que son limpias, y la levadura casi no se siente.

¿Cómo empezó todo?

Como referencia de sus inicios, se sabe que en el siglo XIX en Baviera, se guardaban las cervezas utilizando una levadura originaria de la Patagonia por mucho tiempo, en las cuevas congeladas en los Alpes y sótanos donde habían bajas temperaturas, dejándolas ahí en el verano, por lo que de allí proviene el nombre que significa “almacenar” en alemán; por el agua que había en la región, las cervezas de ese entonces eran más oscuras que las actuales.

Variedades de la Cerveza lager

Aunque las variedades dependen de la zona o continente donde se elaboraren, entre ellas podrás encontrar una gama amplia que puede llegar a ser de 67 estilos según la “Brewers Associacion”. Todas tienen en común el tipo de fermentación con el que se hacen y sus altos niveles de dióxido de carbono.

Pale Lager

También conocidas como Pálidas, es la más suave, con poco alcohol, entre el 2 y el 3%. Las europeas tienden a ser las más fuertes. Las hechas en américa se hacen incorporando arroz o maíz.

Pils o Pilsen

Son las más comunes, es un tipo de pálida pero más fuerte; su color es más dorado oscuro, con un sabor amargo suave y un fuerte gusto a cereal. Contiene alcohol entre 4 y 6 %.

Ámbar

Son de color dorado intenso, su espuma es duradera y son amargas, con un aroma a cereal tostado.

Marzen

Su nombre se debe a que se elaboraban en el mes de marzo, y por lo general son de color rojizo.

Bock

Su significado es “macho cabrío”, esto debido a lo fuerte que puede ser su sabor. Contienen más alcohol.

Munchner Dunkel

Son oscuras, su sabor es parecido a la malta, y su porcentaje de alcohol es de 6 grados.

Doppelbok

Esta es una de las más fuertes, su grado de alcohol va desde los 7 hasta los 12.

Schwarzbier

Se conoce como la cerveza negra, varía entre los 4 y los 8 grados de alcohol.

Entre las bebidas que más se consumen en el mundo, sin duda alguna este tipo de cerveza se lleva los laureles, es tan popular y común que en algunos casos son más económicas que un litro de agua mineral, inclusive cada país ha desarrollado sus propias marcas y estilos, llegando a tener importantes empresas que aportan a la actividad económica de manera significativa.