Skip to content

Cerveza Gulden Draak

June 22, 2021

La cerveza Gulden Draak es elaborada en Bélgica por Brouwerij Van Steenberge en Ertvelde y tiene un estilo Belgian Strong Ale. Fue galardonada en el año 1998 por el Instituto Americano de Cata como la mejor cerveza del mundo.

El nombre de esta cerveza significa Dragón dorado y es en honor a la estatua del legendario dragón dorado, el cual corona el Campanario de Gante. Esta cerveza cuenta con varias variantes como es la Gulden Draak 9000 y Quadruple.

Descripción de la cerveza la Gulden Draak

Esta cerveza se elabora desde el año 1986 con variedades de levaduras exclusivas y los tradicionales lúpulos nobles. El proceso de elaboración atraviesa por varias etapas como es la alta maduración natural, la fermentación y la refermentación.

La cerveza Gulden Draak es especial triple, debido a que el cervecero emplea tres veces más malta que en una cerveza pilsen. El mosto que se obtiene es esterilizado a través de un proceso de cocción al cual se le añade lúpulos.

Los lúpulos son necesarios para la conservación de forma natural de la cerveza especial, lo siguiente es esperar a que el mosto se enfríe. Para luego ser enviado a la planta de fermentación.

Para el proceso de embotellado se le agrega azúcares y dos variedades exclusivas de levadura de vino. Esto inicia el proceso de refermentación, para ello es depositada por aproximadamente dos semanas en las cámaras caldeadas.

El proceso de refermentacion se activa debido a las altas temperaturas de las cámaras caldeadas. Esto hace que la levadura añadida convierta el azúcar en alcohol, gas carbónico y agradables aromas. Este proceso tarda quince días y al finalizar la cerveza está lista para el consumo.

Esta cerveza es denominada viva porque mientras más envejece adquiere más aromas y el color y sabor se intensifican.

Características de la cerveza Gulden Draak

La cerveza es envasada en botellas de 75cl, 3l, 33 cl y 1,5l, tiene un grado de alcohol de 10° y un fuerte olor a este. Esto dificulta definir con facilidad su aroma, pero se puede distinguir un aroma a cerezas, cebada y ciruelas maduras.

El aroma es definido por muchos catadores en todo el mundo como un dulce aroma a café. El sabor a diferencia que el olor se encuentra menos influenciado por el alcohol y sugiere un delicado sabor a azúcar moreno y a guindas. Pero el postgusto es un poco amargo.

Esta cerveza viene envasada en una botella blanca, pero su color es oscuro y al destapar se aprecia un fuerte aroma a malta torrefactada. Este aroma recuerda al chocolate negro y al cacao que es acompañado de un marcado sabor a lúpulo.

La cerveza Gulden Draak es ideal para acompañar carnes rojas, quesos curados y fuertes, caza mayor y estofados. Es perfecta también para saborearla como postre después de la comida, en especial con chocolate negro.

Esta cerveza también se puede disfrutar en cualquier momento del día para relajarse y puede sustituir al café irlandés. La cerveza Gulden Draak cuenta con fanáticos alrededor de todo el mundo.