Skip to content

Cerveza Franziskaner

October 3, 2020

Desde 1363, Franziskaner ha sido un fabricante de cervezas en una de las ciudades ícono de la cerveza en el mundo, Múnich, Alemania. Con su origen sumamente antiguo, la cerveza de Franziskaner, o también conocida como cerveza franciscana, se caracteriza por una elaboración apegada a la manera tradicional cerveza de trigo.

Franziskaner es famosa por sus cervezas de trigo. Esta una cerveza de fermentación superior con una importante tradición bávara. Desde la década de los 70 la cerveza hecha a base de malta de trigo ha crecido en popularidad, aunque no logra igualar a la más famosa y consumida cerveza de cebada.

Los ingredientes básicos de la cerveza de trigo franciscana son la malta de trigo, malta de cebada, lúpulo, levadura y agua.

Curiosidades históricas

Bajo el nombre de “Bräustatt Bey den Franziskanern” se funda la cervecera Franziskaner como la primera fábrica de cervezas civil en Múnich.

En 1872 logra su primer hito importante al ser servida una de sus cervezas por primera vez en el famoso festival alemán, Okteberfest. Esta era conocida como Ur-Marzen, tenía un color ámbar que la destacaba del resto.

A partir de 1909, la fábrica pasó a ser sociedad anónima. Y en 1935, Ludwig Hohlwein, un artista bávaro, diseñó el logotipo del fraile franciscano que hoy puedes ver en la botella de la marca Franziskaner.

Diseño y aspecto

La cerveza franciscana viene en una botella de color marrón obscuro que protege muy bien las propiedades del líquido que contiene. Tiene una etiqueta de color plata y dorado, donde se puede ver el logo del icónico fraile muy feliz disfrutando de una clásica jarra de cerveza, muy popular en la cultura bávara. En la versión importada, la botella viene con un protector de papel dorado en el cuello con la inscripción de “imported”.

Esta cerveza se debe servir en un vaso alto, muy tradicional para resaltar el aroma, con la circunferencia de la base estrecha, la cual se ensancha a medida que se acerca a la boca.

En cuanto al aspecto de la cerveza, se puede observar que tiene un solo ámbar turbio, característico de la cerveza de trigo, junto con una espuma muy blanca, espesa y bastante duradera.

Cata de cerveza

Primero que nada, el aroma; esta cerveza, al momento en que te la acercas a la nariz, te sorprende con notas de fruta madurada, algo parecido al melocotón, además de un olor floral que entrega el lúpulo y un toque de cereal gracias al trigo. Realmente esta es una cerveza que tiene un olor con muchos matices, digno de detenerse a disfrutarlo antes de siquiera dar el primer sorbo.

En cuanto al sabor, con el primer trago puedes sentir un intenso sabor que empieza con el cereal, el cual logra recordarte al pan recién horneado, para luego sentir un toque de amargor firmemente marcado y prolongado, pero que contrasta muy bien y no molesta en lo absoluto. Su cuerpo es intenso y cremoso, ideal para tomarla sola o disfrutarla junto a un aperitivo pequeño y salado, como un pretzel.

Definitivamente esta es una cerveza de trigo con una tradición increíble y muchas capas en su sabor y aroma que pueden deleitar a todos los aficionados de este brebaje en el mundo.