Skip to content

Cerveza chouffe

June 22, 2021

La cerveza Chouffe es elaborada por la cervecería belga Brasserie D’Achouffe, que se encuentra ubicada en la región de las Ardenas belgas. Fue creada por Pierre Gobron y Christian Bauweraerts cuando decidieron abrir una cervecería y producir su propia cerveza.

El lanzamiento de esta cerveza fue el 27 de agosto de 1982 y representó un gran éxito para la empresa. En la actualidad la cerveza Chouffe es distribuida en más de 40 países en todo el mundo.

Descripción de la cerveza Chouffe

La Chouffe es una cerveza de estilo Strong Ale, con un grado de alcohol de 8°, sin filtrar y de alta fermentación. Esta cerveza rubia fuerte y potente tiene una segunda fermentación en botella, que se hace agregando antes del embotellado azúcar y levadura.

El sabor de esta cerveza es a especies, afrutado y ligeramente lupulizado que lo hace intenso y agradable al beber. El aspecto es turbio, su color es dorado, con espuma persistente y cremosa, símbolo es un pequeño duende rojo.

Los aromas que predominan son frutales, ciruela, melocotón y cítricos con pequeños toques a lúpulo y cilantro. La elaboración de esta cerveza es con agua, malta de cebada pálida, levadura, cilantro, lúpulo de las variedades Styrian Golding y Saaz.

La cerveza viene en una botella que se identifica fácilmente porque la etiqueta tiene un gnomo de sombrero rojo. Esto es en honor al gnomo A. Chouffe y por el compromiso que hicieron con él sus fundadores.

Historia de la cerveza Chouffe

La casa cervecera de Achouffe comenzó en un pequeño pueblo del Vallée des Fées, que significa Valle de las Hadas. Este se encuentra ubicado en las Ardenas belgas y la idea de la marca es de dos cuñados apasionados por el mundo cervecero.

La creación de la marca fue en el año 1982 y el nombre que le dieron procede del nombre del pueblo Achouffe. El símbolo que representa a la marca es un pequeño duende rojo, debido a que chouffe en su lengua regional, significa duende.

La calidad de esta cerveza según sus fundadores se debe no a la competencia humana, sino por la receta de una especie de duende. Este es conocido como A. Chouffe, que es el único sobreviviente de una colonia que se conoce como Los Enanos de Achouffe.

 La casa cervecera de Achouffe es reconocida en la actualidad más allá de las fronteras belgas. Las cervezas que produce y comercializa, esta casa cervecera reciben premios nacionales e internacionales todos los años.

La cerveza Chouffe es una Pale Ale rubia, con un cuerpo color oro, en su interior esconde el encanto de un bouquet aromático. Pero a la vez es especiado y afrutado, en el paladar se encuentran de nuevo las notas especiadas que se detectan en la nariz y con unos toques de cilantro.

El lúpulo que se emplea en la elaboración le aporta un sabor agradablemente amargo. Esto hace que sea una excelente compañera para las aves de corral y para el pescado blanco. También se puede maridar con un queso de pasta blanda.